Institución Psicoanalítica Interdisciplinaria Desde 1971 trabajando en la formación, investigación, atención y tratamiento de personas con discapacidad y problemáticas en la subjetividad
LA PSICOMOTRICIDAD Y EL DISPOSITIVO INTERDISCIPLINARIO
Psm./Mst. Caudia Sykuler
y Psm. Betina Frid
Para hablar del abordaje psicomotor dentro de un dispositivo interdisciplinario es importante, antes que nada, dar cuenta del modo en que el sujeto construye la noción de cuerpo.
El concepto de cuerpo fue investigado y estudiado por diferentes disciplinas a través de la historia, y hasta la actualidad. Diferentes cuerpos conceptuales surgen para dar respuesta a estos interrogantes sobre el cuerpo y el alma, el cuerpo y las emociones, el cuerpo y el sujeto. Las múltiples articulaciones conceptuales entre estos cuerpos teóricos dieron lugar a una significación diferente del sujeto y de la relación con su cuerpo. David Le Bretón sostiene que “las concepciones del cuerpo son tributarias de las concepciones de persona”. El cuerpo –agrega- “es una concepción simbólica, no una realidad en sí misma”. Las distintas concepciones del cuerpo que el hombre fue construyendo en este recorrido histórico, lo van enmarcando como cuerpo discursivo y simbólico. El hombre en y con su cuerpo se encarga de representar la experiencia del mundo en los niveles conciente, pre-conciente e inconciente. Para poder apropiarse de su cuerpo, el niño, desde muy pequeño, tendrá que realizar numerosas conquistas en relación con el espacio, con el tiempo, con los otros, con sus movimientos, con su postura. Las interferencias en este arduo recorrido, constituyen el campo específico de intervención clínica de la psicomotricidad. El síntoma psicomotor (inestabilidad, inhibición, torpeza) es el que va a marcar la falla en el pasaje del cuerpo como órgano al cuerpo comoinstrumento psicomotor de un sujeto. Cuando el sujeto puede tomar su cuerpo como instrumento para hablar de él, nombrarlo, nombrar sus partes, es porque él ya no lo es. El sujeto podrá tomar la palabra en relación a su cuerpo porque se ha distanciado de él, porque ha logrado adueñarse del mismo, y no serlo. Al respecto, dice Bergés: “El síntoma psicomotor no tiene nada que ver con el síntoma motor y, en todo caso, depende del lenguaje”
Ya antes de nacer el niño es hablado, nombrado, ubicado en una cadena de filiación que lo precede. Hay una historia que lo recibe. Las producciones corporales del niño van determinando una serie de imágenes en la familia que se vinculan a la constitución del niño como sujeto, sujetado al deseo de los padres. Es, en este sentido, que el cuerpo se constituye en la relación con el otro, “recibe, lleva las huellas, la estampilla el sello, está marcado con sus blasones, hace ver el chirlo, los tatuajes y la nobleza de su historia (Bergés).” En todos los intercambios que se producen dentro del complejo proceso de crecimiento y desarrollo, el niño realiza la experiencia en, y con, su cuerpo. Como vemos, y para responder a la pregunta sobre la construcción de la noción de cuerpo en el sujeto, la primera imagen que el niño construye de su cuerpo no es la propia sino la del otro. Es a partir del otro materno que lo constituye, que el niño ingresa a la cultura. Desde el origen se establece la diferencia entre ese cuerpo que está en el otro, y su propio cuerpo. Esa imagen exterior a él le da la sensación de unidad que contrasta con la falta de coordinacion motora que tiene en el origen. Desde este punto de vista consideramos al desarrollo psicomotor como desarmónico. Desarmonia que se instala entre el niño y su madre. Entre los ritmos biológicos del niño y los del mundo externo (otros) .En el sentido que no coincide, no se ajusta totalmente al ideal, a una única manera de responder a él.
¿Es posible entonces pensar al sujeto y su cuerpo desde una única disciplina? Habiendo ubicado el modo en que el sujeto construye la noción de cuerpo y el porque del dispositivo interdisciplinario nos gustaría finalizar con una frase sobre el objeto de la psicomotricidad: ”El objeto de la psicomotricidad lo constituye el cuerpo como expresión de la historia personal del niño, de sus modos de relación, de sus estructuras de integración y de sus modalidades de de acción”. Psm./Mst. Caudia Sykuler
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