Acerca del dispositivo Centro Educativo Terapéutico (CET)

Acerca del dispositivo Centro Educativo Terapéutico (CET)

Lic. Paula Casalla

 

El dispositivo  Centro Educativo Terapéutico, recibe niños y adolescentes, con graves perturbaciones en su constitución subjetiva.
Estas perturbaciones determinan rupturas en el pensamiento, en el habla, en la representación del cuerpo. Nos encontramos con niños que tapan sus oídos con sus manos, emiten sonidos, no fijan la mirada aun cuando han nacido biológicamente con un organismo con todas las “condiciones para…”.
En la mayoría de los casos ven impedido el ingreso al camino escolar y en otras oportunidades es la misma escuela quien realiza la derivación: No responde a consignas, no se agrupa, se aísla, es agresivo, impulsivo, no se comunica y principalmente no aprende, son algunas de las cuestiones manifestadas en las derivaciones.
Quiero destacar que la intervención educativa tiene distintos efectos, si en algunos casos los efectos son terapéuticos y estructurantes sobre el niño, en otros en cambio el encuadre escolar es el que desencadena la desorganización psíquica.  Por eso la inquietud respecto a pensar  los procesos de aprendizaje, y en cada caso uno por uno, cual es el dispositivo que puede contextualizar el despliegue del niño.
Entonces primera cuestión, pensar el lugar, pensar el dispositivo para cada niño.
Entendiendo que cada adquisición, me refiero a la palabra, la organización del control de esfínteres, etc., deben ser consecuencia de la formación subjetiva para tener efectos de incorporación y apropiación. Hago en este punto la diferencia de lo que sería la robotización de las adquisiciones.
Cuáles serían los alcances de lo educativo,  puede lo educativo en algunos niños  acompañar en la estructuración  y  en ese caso qué tipo de intervención educativa debería ser la que produzca efectos   en la subjetividad del niño.
Es importante  debatir acerca de lo que dice la Convención Internacional:
“… todo niño debe estar incluido en el sistema educativo, el lugar del niño es la escuela…”.
El dispositivo Centro Educativo Terapéutico no se encuentra incluido en el sistema escolar. Pero entendemos que puede producir efectos educativos, o sea no todo lo educativo proviene del sistema escolar. En este sentido también es pertinente hacernos la pregunta si debería el dispositivo de Centro Educativo Terapéutico pertenecer  al sistema educativo. Ya que hoy en día el CET, pertenece al área de salud.