Docencia e Investigación

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Dirección: Lic. Aurora Sabina Favre y Lic. Rubén Mario Dimarco

Comisión de Docencia: Lic. Vanessa Acosta, Lic. y Mta. Dafne Kleiman, Lic. Adriana Martínez y Lic. Martín Trebino

El Departamento se halla abocado a la actualización y a la formación de profesionales y estudiantes avanzados de la Salud Mental.

EL DEPARTAMENTO ORGANIZA

Cursos – Talleres – Seminarios – Conferencias y Paneles Jornadas – Programa de Concurrencias Clínicas Supervisiones – Asesoramiento a instituciones

E-mail: docencia@fundacioncisam.org

Estas propuestas tienen la particularidad de desplegarse a partir de las siguientes premisas:

• Revisión de los conceptos fundamentales y ya clásicos del psicoanálisis a la luz de las nuevas conceptualizaciones.
  • Articulación permanente con la clínica.
  • Clínica en sus diferentes presentaciones: niños, psicosis, familia, institución, etc.
  • Abordaje institucional para problemáticas graves.
  • Aportes teóricos clínicos de las disciplinas.

El equipo docente viene desarrollando actividades de supervisión y asesoramiento institucional en hospitales, centros de salud e instituciones educativas.

El Programa de Concurrencias Clínicas consiste en el trabajo teórico a partir de las clases y del análisis de textos en los diferentes Seminarios, que se articula con la práctica clínica intensiva y tutelada de la pasantía de los profesionales que rotan por los distintos dispositivos asistenciales individuales, familiares y grupales de la Fundación.

Práctica que comprende además de la inclusión en el trabajo con los pacientes, la participación en el trabajo semanal de las supervisiones clínicas ( supervisión interdisciplinaria psicoanalítica y  por especialidad), reuniones de equipo donde se diseñan las estrategias terapéuticas, reuniones de interconsulta con otros profesionales y con la escuela.

Se promueve un trabajo  de escritura de la experiencia que el profesional va  realizando que concluye en una monografía que presenta en un coloquio y en jornadas internas.

Consideramos que la  especificidad de nuestra propuesta formativa  es acorde a las necesidades de la clínica actual, donde hay una prevalencia cada vez mayor  en el modo de presentación de la problemática, de  violencia, actuación, impulsiones, depresiones y trastornos psicosomáticos graves. La comprensión y el abordaje de estos modos de la subjetividad actual requiere de una teorización  unida a un hacer, donde las reuniones de equipo mencionadas y  las supervisiones  permiten la elaboración  – junto con el análisis personal- de cuestiones transferenciales (meollo conceptual y clínico) que se ponen en juego en el trabajo con los pacientes.

Además de la participación en los Seminarios regulares, los profesionales asisten a actualización teórica permanente que la institución desarrolla con invitados a través de clases especiales, Conferencias, y participación en Ateneos y Jornadas.