DISPOSITIVO PSICOANALÍTICO INTERDISCIPLINARIO

Jornada Anual 2003: “Interrogantes y obstáculos en la clínica actual”
Fundación CISAM. 2003
 
PANEL: DISPOSITIVO PSICOANALÍTICO INTERDISCIPLINARIO

Aurora Favre

 

En la clínica de la neurosis en general nos encontramos con sujetos que pueden hacer transferencia en relación a un analista y por lo tanto no se nos plantea la problemática de la interdisciplina.

En algunos casos en el curso de un tratamiento psicoanalítico, ante un desanudamiento puede ser necesario trabajar de pronto con el médico psiquiatra y podemos plantearnos un trabajo que vaya mas allá de una interconsulta, me refiero a establecer estrategias en donde se plantee justamente lo interdisciplinario Bottomore dice “ implica el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas aportando cada una de ellas (en el plano de la teoría o de la investigación empírica) sus propios esquemas conceptuales, sus formas de definir los problemas y sus métodos de investigación” Castorina dice “para que haya interdisciplina los intercambios deben ocurrir durante la construcción conjunta del conocimiento y a partir de la formulación precisa de los problemas”.El médico en su intervención médica hace una implementación de la medicación de acuerdo a los requerimientos de la dirección de la cura y no se plantea la resolución del síntoma en sí misma. Puede darse también un trabajo interdisciplinario con la psicopedagoga y el psicoanalista. Se trata de distintos órdenes de discurso, el psicoanalítico, el médico, el psicopedagógico 8.

Pero hay una clínica compleja: el autismo, la psicosis, la debilidad en donde los sujetos están fuera lazo social, fuera de discurso aunque dispongan de palabra.

Son situaciones clínicas donde el grado de desestructuración familiar y el modo en que se presenta la problemática (acting, pasaje al acto) plantea la necesidad sobretodo en la niñez o adolescencia de un alojamiento en una red de transferencias múltiples . Esto es la terapia del niño, la consulta psiquiátrica o neurológica en los casos necesarios y el trabajo con la familia articulados a un espacio- tiempo en el que es fundamental (dado que se trata de niños o adolescentes que no pueden ser escolarizados – trabajar el lazo social, los aprendizajes de la vida cotidiana, favorecer la conservación o el incremento de nociones de lecto escritura y cálculo construyendo un tiempo espacio para lo escolar. Entonces se nos plantean cuestiones a pensar y resolver sobre los modos de intervención con el niño y la familia, pero a su vez cuestiones respecto a la lógica de lo colectivo. El espacio tiempo que el niño vive, habita, debe cumpli